Skip to main content

Nuestra educación y cuidado están basados en el amor, respeto, resiliencia, generosidad y agradecimiento

La residencia Hogar de Niñas “Las Creches”, fue fundado en 1903 por doña Teresa Cazotte de Concha, notable filántropa que vio en ayudar a los más necesitados una obligación . 120 años después seguimos albergando a niñas y adolescentes en riesgo social que han visto gravemente vulnerados sus derechos.

Actualmente en la Residencia acogemos a 20 niñas y adolescentes entre 6 y 14 años de edad. Nuestro propósito es cubrir todas sus necesidades básicas, para mejorar su calidad de vida, tales como salud, alimentación, educación, vestuario, recreación y un lugar digno donde vivir. Esto, acompañado de formación valórica, estimulación sensoriomotora, entrega de herramientas para un futuro de vida digno e independiente, además de desarrollar hábitos y rutinas dentro de la residencia, acompañamiento en el aprendizaje, apoyo psicosocial y, por supuesto, mucho amor.

Somos una Residencia acreditada por el Servicio Mejor Niñez, por lo que, de manera periódica recibimos su supervisión y apoyo técnico.

Directora Ejecutiva
Natalia Iturriaga M.
Teléfono: +56 2 22731129
Celular: +56 9 61257394
e-mail : directoralascreches@gmail.com

DIRECTORIO

Presidente:
Sr. Pablo Valenzuela López

Vicepresidente:
Sr. Francisco Mozó Diaz

Secretaria
Sra. Emma Zañartu Covarrubias

Tesorera
Sra. Cristina Walker Cerda

Directores:
Sr. María Olivia Humphreys
Sra. María Soledad Valdés
Sr. Max Purcell Goudie
Sr. Carlos Correa Rodríguez
Sr. Hernán Leal

HISTORIA

La residencia Hogar de Niñas Las Creches, fue fundada en el año 1903, por doña Teresa Cazotte de Concha, conocida por ser gran filántropa en su época. Ese mismo año el Ministerio de Justicia aprobó los Estatutos de la Institución y le concedió Personalidad Jurídica mediante Decreto Nº 3.105, el 10 de noviembre de 1903.

En nuestros orígenes funcionamos como Sala Cuna Sala Cuna, en la calle Placer de Santiago Centro y bajo el nombre de «Asilo Maternal Las Creches». La Administración estuvo a cargo de las Hermanas del Amor Misericordioso de San José.

En el año 1964 se reforman los Estatutos, cambiandonos el nombre a Hogar de Niñas Las Creches, trasladándonos a la Comuna de San Bernardo, donde funcionamos hasta 1974, año en que las religiosas dejan la obra.

Desde el año 1974 nos encontramos en un inmueble cedido en comodato por la Ilustre Municipalidad de La Reina. En el mismo año se firma convenio con el Servicio Nacional de Menores, recibiendo una subvención mensual por las 80 niñas atendidas.

En septiembre del 2002, luego de una gran crisis financiera, sumada a las objeciones de SENAME respecto a la ubicación del Hogar y a la política de reducir los Hogares masivos, se pone término al convenio con El Servicio Nacional de Menores y se procede a la reubicación de las 80 niñas.

El anuncio del cierre del Hogar produjo un gran impacto en la comunidad y un dolor profundo en el alma de quienes, por años, habían sostenido la obra.

A finales del año 2002 se conforma un nuevo Directorio, con tres integrantes del anterior y se da nueva vida al Proyecto Hogar, en forma particular, con atención para 20 niñas, derivadas de los Tribunales de Familia con medida de protección, por grave vulneración de derechos.

En el año 2005 nuevamente se postula a fondos del Estado, lo que no se concreta, bajo el argumento de estar emplazados en una comuna de baja vulnerabilidad, dando prioridad a proyectos ubicados en comunas vulnerables.

A partir de esta fecha se reduce el número de niñas (20) y se continúa trabajando como coadyuvantes.

MISIÓN/VISIÓN

Misión

“Proporcionar protección y formación integral a niñas que han sido derivadas por los tribunales de familia, con medida de protección, por grave vulneración de sus derechos”

VISIÓN

“Contribuir con una política pública de infancia, tendiente a disminuir las causales que generan las graves vulneraciones de derecho”

TU AYUDA NOS PERMITE CUMPLIR NUESTRA MISIÓN

Proporcionar protección y formación integral para darles un mejor futuro a nuestra niñas.

Para entregarles un cuidado integral necesitamos $15.000.000 mensuales
DONA AQUÍ