Historia

El Hogar de Niñas “Las Creches” fue fundado en el año 1903, por la Sra. Teresa Cazotte de Concha. En el mismo año el Ministerio de Justicia aprobó los Estatutos de la Institución y le concedió Personalidad Jurídica mediante Decreto N 3.105, el 10 de Noviembre de 1903.

En sus orígenes funcionó como Sala Cuna en calle Placer, Comuna de Santiago Centro y se llamó “Asilo Maternal Las Creches”. La Administración estuvo a cargo de las Hermanas del Amor Misericordioso de San José.
En el año 1964 se reforman los Estatutos, cambiándose el nombre a Hogar de Niñas Las Creches, trasladándose a la Comuna de San Bernardo, donde funcionó hasta 1974, año en que las religiosas dejan la obra.

Desde el año 1974 el Hogar funciona en un inmueble cedido en comodato por la Ilustre Municipalidad de La Reina (Avda. Larraín N 11.401). En el mismo año se firma convenio con el Servicio Nacional de Menores, percibiéndose una subvención mensual por las 80 niñas atendidas.

En el mes de Septiembre de 2002, luego de una gran crisis financiera, sumada a las objeciones de SENAME respecto a la ubicación del Hogar y a la política de reducir los Hogares masivos, se pone término al convenio con SENAME y se procede a la reubicación de las 80 niñas.

El anuncio del cierre del Hogar produjo un gran impacto en la comunidad y un dolor profundo en el alma de quienes, por años, habían sostenido la obra.
En el año 2002 se conforma un nuevo Directorio, con tres integrantes del Directorio anterior y se da nueva vida al Proyecto Hogar, en forma particular, con atención para 20 niñas, derivadas de los Tribunales de Familia con medida de protección, por grave vulneración de derechos.

En el año 2005 nuevamente hemos sido reconocidos por el Servicio Nacional de Menores como entidad colaboradora (ley 19.862, bajo folio Nº 7193); sin embargo, no se recibe subvención del Estado, puesto que no podrá ser licitado para optar a fondos públicos, por estar ubicados en una Comuna considerada de baja vulnerabilidad.